622 59 71 85

ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL

TIPOS DE DESPIDOS

  • El despido improcedente

 

Cerramos más del 75% de los casos en menos de 20 días, en el SMAC.

Con más de un 95% de pleitos ganados en primera Instancia.

CONTACTA CON NOSOTROS

El despido es la extinción del contrato de trabajo por parte del empresario, bien esto es conocido por todos los trabajadores, pero se equivocan en los tipos de despidos que existen por parte del empresario. Solamente existen DOS tipos de despido por parte del empresario: Realizar un despido disciplinario o un despido objetivo. Más adelante hablaremos de los conceptos generales de los despidos denominados procedentes o improcedentes.

 

El despido disciplinario es aquella extinción del contrato realizada por el empresario por un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador. Por tanto es que el trabajador actúa dolosamente y realizando actitudes negativas para la empresa. El ejemplo más claro sería realizar un despido a un trabajador que no se presenta en la empresa, sería un despido por faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo.

 

La indemnización para este tipo de despidos es de 0€, es fácil el entender por qué, encima que el trabajador me roba, no se presenta, me insulta, etc, el empresario no le va a pagar una indemnización, pero si se le abona los días trabajados, las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Despido de un trabajador
 
 
 
 
 

Por otro lado el despido objetivo es aquel que no se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador, sino por causas objetivas como por ejemplo serían ineptitud del trabajador, causas económicas, productivas, técnicas y organizativas.

 

La indemnización para este tipo de despidos es de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, además de la cuantía de saldo y finiquito de la relación laboral.

 

Ahora bien, lo normal es conocer los conceptos de despido procedente o improcedente o nulo. ¿Por qué? Porque esa es la calificación que hacen los jueces del despido, únicamente lo realizan los jueces al impugnarse un despido –recordemos que solo tenemos 20 días para impugnar el despido-. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Fácil, procedente es que la empresa ha justificado bien el despido, ya sea objetivo o disciplinario, y está basándose en causas reales; el despido improcedente es que o el despido no tiene causa justificada o no ha realizado la forma legalmente prevista.

 

Aquí surge la indemnización conocida por todos los trabajadores, cuando un juez estima un despido improcedente estima una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades antes de Febrero de 2012 y de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades a partir de Febrero de 2012.

 

El despido nulo, en cambio, el trabajador tiene Derecho a volver a su puesto de trabajo con abono de los salarios de tramitación, estos salarios son las mensualidades que no has trabajado porque te han despedido, pero que sino te hubieran despedido, hubieras trabajado.En cuanto a la nulidad de un despido es que aquel ha tenido una causa justificativa contraria a los derechos fundamentales o a una causa discriminatoria.

CONTACTA CON NOSOTROS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

622 59 71 85

Defiende tus Derechos

622.59.71.85